Ginebra gallega

La ginebra gallega es una bebida blanca, de alto contenido alcohólico que se obtiene a partir de la destilación de alcohol de cereales (centeno, cebada o maiz), bayas de enebro y otras hierbas aromáticas.

Esta bebida nació en el siglo XVII, en Holanda, por obra de un boticario llamado Leiden que mezcló la ginebra que se consumía (de baja calidad) con bayas de enebro, para suavizarla. Su nombre lo tomó del término holandés jenever, que significa enebro; el que a su vez deriva de la palabra latina juniperus, origen de la castellana ginebra.
Cuando pasó a Inglaterra, el vocablo holandés se contrajo, convirtiéndose en gin.

Existen muchas variedades de ginebra, pero las más importantes son la holandesa (jenever, Geneva schnapps o Hollands) y la inglesa (gin, ginebra seca o de Londres. De ahí el nombre de London Dry, independientemente del lugar donde se produzca), que se diferencian entre sí por su aroma.

La ginebra seca se prepara a partir de alcohol de cereales, purificado por destilación fraccionada. El alcohol purificado se mezcla con bayas de enebro y otros agentes saborizantes (como el anís, el cardamomo, las semillas de coriandro y comino, almendra, el hinojo y la cáscara de naranja); luego se destila y se diluye hasta obtener una graduación de un 80 o un 90 %.

La ginebra holandesa se prepara de forma muy parecida, pero el alcohol está menos purificado y conserva mucho más el sabor del grano. En ocasiones, al producto final se le puede añadir jarabe de azúcar.

Mostrando los 3 resultados

Mostrando los 3 resultados