D.O. Rías Baixas

denominación de origenLa D.O. Rías Baixas comprende la región costera atlántica de Galicia, abarcando principalmente la provincia de Pontevedra y una pequeña parte de la provincia de A Coruña.

Cuenta con un clima marítimo fresco y húmedo, con suelos con base de roca granítica, y se divide en cinco subzonas de ambientes de cultivo ligeramente diferentes, en el que predomina la variedad de uva blanca Albariño:

Val do Salnés. Es la zona más fresca y húmeda de todas las subzonas y la que se considera como la cuna del Albariño. Cuenta con la mayor extensión vitivinícola y el mayor número de bodegas, que se reparten por los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa, todos ellos de la provincia de Pontevedra.

Ribeira do Ulla. Se encuentra en la parte norte de la D.O. Rías Baixas, en el ayuntamiento de Vedra, siendo la única zona que engloba la provincia de A Coruña. y hacia el interior a lo largo del río Ulla, siendo la zona más reciente en ser incluida.

Soutomaior. Se encuentra en el ayuntamiento del mismo nombre, extendiéndose por las laderas que se forman al final de la ensenada de la Ría de Vigo. Sus suelos son ligeros y arenosos sobre granito.

O Rosal. Se extiende por los ayuntamientos de O Rosal y Tomiño.

Condado do Tea. Abarca los ayuntamientos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Salceda de Caselas y A Cañiza. Estas son las subzonas más australes de la D.O. Rías Baixas y sus viñedos se extienden por las laderas septentrionales del río Miño, frente a la región de Vinho Verde en Portugal, en su margen sur.

La variedad Albariño da fama a esta región y ocupa el 90% de la superficie. Otras variedades de vino son el Caiño blanco, la Treixadura y Loureira, así como ocasionalmente Torrontés y Godello que son permitidos en pequeñas cantidades al mezclarlas con Albariño. Las uvas tintas no son tan populares, pero en la D.O Rías Baixas se permiten y cultivan las variedades Mencía, Espadeiro y Caiño Tinto.

 Más información en www.doriasbaixas.com

Mostrando 1–12 de 75 resultados

Mostrando 1–12 de 75 resultados